ESTE DÍA
Por Judy Wallace. Este es el artículo diecinueve de nuestra serie Legado.
El capítulo veinticuatro de Josué es una mini historia de Israel que cuenta cómo el Señor había estado con ellos desde el principio. Josué los lleva de regreso al “otro lado del diluvio” y menciona específicamente a Taré y a su hijo Abraham como adoradores de ídolos.
Luego les recuerda que Dios sacó a Abraham de Ur y lo bendijo como padre de su pueblo. Escribe sobre Isaac, Jacob, Esaú, Moisés y Aarón. Él habla de su tiempo en Egipto y de las plagas que trajo sobre esa tierra. Relata el milagro en el Mar Rojo y cuenta las victorias que Dios les había dado al tomar la tierra de Canaán, incluso usando avispones como arma en un momento.
Josué se estaba asegurando de que entendieran que todo esto era Dios; no habían ganado sus batallas sin Él. Sin embargo, todavía consideró necesario ordenarles que eliminaran a los otros dioses de antes del diluvio y a los dioses de Egipto. ¿Por qué sería necesario esto?
Todo se redujo al hecho de que la gente podía elegir. Podrían optar por recordar a Jehová Dios, Su amor, liderazgo, protección y provisión. O podrían optar por hacer las cosas a su manera, tomar sus propias decisiones, seguir sus propios planes y direcciones para su vida.
Josué los llamó a tomar esa decisión en ese mismo momento. En ese momento los retó a decidir qué camino tomarían.
Josué 24:14 “Ahora pues, temed a Jehová y servidle con integridad y verdad; y quitad de entre vosotros a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río y en Egipto, y servid a Jehová.
15 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis, si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis. Pero yo y mi casa serviremos al Señor”.
Así que hoy ¿A quién servirás? Si eres una hija de Dios, hubo un día que confiaste en Jesucristo como tu Salvador. Sabías que eras una pecadora y que permanecerías irremediablemente perdida a menos que pusieras tu fe y confianza en Jesús y terminaras la obra en la cruz.
Pero ¿Qué pasa con este día… hoy. ¿A quién estás sirviendo? ¿Qué elección hiciste esta mañana cuando tus hijos se fueron a la escuela? ¿Cuál fue el tono que le dirigiste a tu marido al interactuar con él? ¿Cómo estás manejando la situación financiera en la que te encuentras? ¿A quién recurres primero cuando enfrentas un
problema de salud? ¿Estás ansiosa, preocupada, temerosa del futuro? ¿A dónde van tus pensamientos en estos tiempos?
Seremos suyos eternamente gracias a nuestro día de salvación. hagamos este día —–todos los días—una elección de servir a Dios; Adorémosle, meditemos en su bondad, recordemos todo lo que Él continúa haciendo en nuestro favor. La elección de cada día se mostrará en nuestras palabras, nuestras acciones y nuestros procesos de pensamiento.
SAGRADA ESCRITURA: Salmo 5:3; 88:13
RESPONDER: ¿Cómo empiezas tu día? ¿Qué tendrías que cambiar en tu rutina diaria para estar segura de elegir vivir? este día, cada día ¿para Dios?
ORACIÓN: Padre, ayúdame a concentrarme en Ti. Ayudame cuando me levanté para elegir seguir al Espíritu Santo y dedicar cada momento a servirte. ¡Cómo podría no saber todo lo que has hecho por mí y cómo continúas cuidándome!
‘A medida que pasas este día que Dios te ha regalado, busca señales de su presencia permanente”.
-Sarah Young
A su imagen
Mi hijo menor siempre se ha parecido a mí. Tanto es así que cuando se hizo adulto se dejó crecer la barba para que Facebook dejara de etiquetar sus fotos con mi nombre. Mi hijo mayor se parece a su padre. También tienen algunas de cada una de nuestras peculiaridades de personalidad. Ambos chicos han quedado marcados por su estructura genética. Están hechos a nuestra imagen.
En Mateo 22:15-22, Jesús estaba peleando verbalmente con aquellos que intentarían hacerle tropezar. Los fariseos y los herodianos (judíos políticamente correctos) juntos plantearon una cuestión sobre el dinero del tributo, originalmente una inscripción de propiedades y personas, que el gobierno romano cobraba anualmente a los individuos. Nuestra comparación más cercana serían los impuestos a la propiedad personal.
Jesús sabía que la pregunta no era realmente sobre impuestos. El pueblo judío había estado esperando un Mesías que los liberaría de la esclavitud política de la época. Los fariseos querían saber si Jesús iba a ser su salvador y los herodianos querían saber si el Mesías sería un instigador. La pregunta fue una oportunidad perfecta para que Él diera a conocer su intención de romper las ataduras del dominio romano. ¿Sería leal a su pueblo o sería políticamente correcto? Si eligiera lo último, inmediatamente alejaría a quienes buscan un salvador político.
La inscripción y la imagen grabadas en el metal de esta moneda pertenecían a César. La pregunta en el versículo 17, “¿Es lícito (es decir, según la ley judía) dar tributo al César, o no?”, usa una palabra para “dar”, mientras que Jesús usó una palabra diferente en su respuesta: “pagar”. Aunque podemos ver estos términos como sinónimos, son palabras diferentes en el idioma griego.
“Render” significaba “devolver o restaurar, devolver, dar cuenta”. Jesús quería que ellos (y nosotros) supiéramos la responsabilidad fiscal que todos tenemos hacia quienes gobiernan. Pero también tenemos una responsabilidad hacia Aquel que nos creó, Aquel a quien pertenecemos. ¡Debemos darle a Dios lo que es de Dios!
Llevamos su marca. Tenemos Sus genes espirituales. Cuando entregamos nuestra vida a Dios, damos a conocer quiénes somos, qué inscripción está sobre nosotros. Cuando otros nos miren, ¿la imagen y la inscripción de quién verán?
Has oído la historia de la niña que decidió que iba a hacer un dibujo de Dios. Su maestra sugirió gentilmente que nadie sabe cómo es Dios. Sin dudarlo, la niña respondió: “Lo harán en un minuto”.
Así como mis hijos están marcados a mi imagen, como creyente también debes mostrarles a quienes te rodean que eres Su hijo. Cuando otros te miran, ¿Ven las huellas dactilares de tu Padre? ¿Has adoptado sus gestos? ¿O incluso el Salvador ha causado Su impresión en usted? ¿Puede el mundo saber, al mirarte, que te pareces a tu Padre?
Es posible que aquellos que están en su esfera de influencia no tengan idea de cómo es Dios excepto por lo que ven en ti. Cuando aquellos que dicen ser Sus hijos se comportan de una manera dura, crítica o juicioso, pueden ver a Dios como duro, crítico y juicioso. Cuando los cristianos se muestran tranquilos y despreocupados ante el pecado flagrante, ignorando las consecuencias detalladas en la Palabra, entonces la gente pensará que Dios es fácil de convencer y no habrá ajuste de cuentas para el pecado.
Las personas que te rodean buscan un reflejo fiel. Como el espejo de una casa de diversión, si tu reflejo de Dios está distorsionado, aquellos que están buscando se alejarán para encontrar algo más genuino.
¡Sé el reflejo correcto para que la gente sepa cómo es Dios realmente! Sagrada Escritura: 2 Corintios 3:18
Responder: Hacer un estudio sobre los atributos de Jesús. ¿Cómo actuó? ¿Cómo interactuó? ¿Cómo reaccionó ante aquellos que constantemente lo cuestionaban y venían en su contra?
Oración: ¡Padre, ayúdame a mantener mi corazón y mi mente en ti! ¡Ayúdame a reflejar quién eres ante los demás! Ayúdame a mostrar alegría y responder a los demás de una manera que demuestre Tu amor, misericordia y gracia.
“Dios nos ha llamado a representarlo en cada situación de la misma manera que lo hizo Cristo… dependiendo del Padre Celestial”. – Charles Stanley
El legado de la Fidelidad
Por Kelly Williams. Este es el artículo diecisiete de nuestra serie Legado.
¿Provienes de un legado de fidelidad? ¿O su herencia familiar es la de la mundanalidad?
Mi abuela materna en su juventud no era una mujer piadosa. Había sido criada por una madre nazarena piadosa y se rebeló a una edad temprana. Cuando mi abuela creció, decidió seguir a Jesús. Mi madre, después de haber visto a su madre llevar una vida tan salvaje, desde muy joven decidió seguir a Jesús. Ella no era perfecta, pero se aseguraba de llevarnos a la iglesia todas las semanas. Estoy agradecido por el legado de fidelidad de mis padres al Señor, a Su Iglesia y a los demás.
En la Conferencia Re:Charge (Recarga)del año pasado, Bro. Larry Barker nos estaba guiando a reunirnos con diferentes personas del grupo para orar y poner nuestras manos sobre otros. Pidió a algunos que se reunieran alrededor de mi esposo, Ken, porque estaba a punto de someterse a una estricta fisioterapia durante un mes para tratar de mejorar su movilidad. Al presentar a Ken al grupo, usó una palabra para describirnos a Ken y a mí en nuestro ministerio y eso me hizo sentir muy humilde y estaba muy agradecida de que el hermano Larry nos viera de esa manera. Dijo que habíamos sido fieles.
Fiel. ¡Qué palabra tan poderosa! En Hechos 16:13-15, la Palabra de Dios dice:
13 Y el día de reposo salimos de la ciudad a la orilla del río, donde era costumbre hacer la oración; y nos sentamos y hablamos con las mujeres que conocimos allá.14 Ahora cierta mujer llamada Lydia escuchó a nosotros. Ella era una vendedora de púrpura de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios. El Señor abrió su corazón para escuchar las cosas dichas por Pablo. 15 Y cuando ella y su casa fueron bautizados, rogó a nosotros, diciendo: “Si me has juzgado fiel al Señor, ven a mi casa y quédate”. Entonces ella nos convenció.
Lidia ya era una adoradora de Dios como dice en el versículo 14. Pero cuando escuchó el evangelio, la historia de Jesús de boca de Pablo, la Palabra dice que el Señor abrió su corazón y ella creyó. En el versículo 15 ella les dice a los hombres: “si me habéis hallado fiel al Señor, venid a mi casa y quédate”.
¿Serías encontrada fiel? En nuestra vida cotidiana y mundana, ¿somos fieles en leer la Palabra? ¿Orar? ¿Para hacer brillar nuestra luz para Jesús? ¿Adorar a Dios en nuestra vida ordinaria? Me encanta este viejo poema en inglés:
Muchos cuestionamientos, muchos miedos,
Muchas dudas se calman aquí.
Momento a momento bajado del Cielo,
Se da tiempo, oportunidad y orientación.
No temas el mañana, hijo del Rey,
Confíales a Jesús y haz lo siguiente.
Hazlo inmediatamente, hazlo con oración;
Hazlo con confianza, desechando todo cuidado;
Hazlo con reverencia, trazando Su mano
Quien lo puso ante ti con ferviente orden.
Permaneció en la Omnipotencia, a salvo bajo Su ala,
Deja todos los resultados, haz lo siguiente.
Haz lo siguiente. Incluso cuando no puedes ver lo que Dios está haciendo. Haz lo siguiente. Incluso cuando no puedas sentir Su presencia en tu situación, haz lo siguiente. Mantente enfocada en Jesús. Corre la carrera que Dios te ha dado y mantén tus ojos en Jesucristo. No te preocupes por el aspecto de tus zapatillas para correr ni por quién corre a tu izquierda o a tu derecha. Haz como Pablo dice en Romanos 12:1: “Por tanto, también nosotros, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia”. a nosotros, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante”.
Mantén tus ojos en lo eterno. ¡Permanece! ¡Permanece! ¡Sé fiel! Pablo sabe que esta no es una tarea fácil, de lo contrario no nos habría animado a despojarnos de todo peso. ¿La vida a veces parece pesada? A veces sólo necesitamos decir en voz alta: ¡Hoy no, Satanás! Y a veces ni siquiera en este momento Satanás. Momento a momento debemos recordar que hemos sido llamados a ser fieles a Aquel que dio Su vida perfecta por la nuestra, que no es perfecta.
Me encanta esta cita: “La historia de tu vida se escribe según las decisiones que tomas”.
No se trata sólo de decisiones grandes y monumentales como con quién casarse, etc. Se trata de decisiones cotidianas. Te animo hoy a que elijas seguir la fidelidad de Jesús en cada momento de cada día. ¡Sé fiel! Dejar un legado de fidelidad a las próximas generaciones.
Oración: Padre, recuérdanos cada día el Dios maravilloso que eres. Ayúdanos a ser fieles en las cosas pequeñas, ya sea limpiar la casa o alimentar al hambriento.
Guíanos para ver a quienes nos rodean que están sufriendo y estar siempre listos para ofrecer una palabra tuya. ¡En el hermoso nombre de Jesús! Amén.
HERRAMIENTAS
(¿Puedo recomendar….Siete flechas?)
No importa la tarea, actividad o trabajo, casi cualquier cosa que hagamos requiere herramientas. Si te gusta la jardinería, sin duda utilizarás una azada, una pala y unos guantes. Si tu fuerte es la música, necesitarás páginas con las notas, un metrónomo para mantener el ritmo correcto y un reloj para asegurarte de que dedicas el tiempo adecuado a practicar.
Hemos estado utilizando la frase “construir un legado” en estos blogs. Eso nos dice que hay algo que debemos usar para desarrollar una cosmovisión cristiana mientras vivimos en una cultura muy no cristiana e incluso anticristiana.
El factor clave que todos hemos compartido en nuestros escritos es que LA herramienta para esta tarea es la Biblia. No hay manera de que podamos establecer las verdades y los principios por los que debemos vivir en nuestro propio corazón y mente sin leer y participar de la Palabra inspirada de Dios. Debemos desarrollar ese legado de estudio bíblico para nuestra propia vida antes de poder transmitirlo a otra persona.
¿Tiene algún método para estudiar las Escrituras? ¿Está familiarizado con diferentes planes y guías que lo guiarán en este viaje y lo mantendrá enfocado? ¿Tiene algo que le ayude a enseñar a sus niños o adolescentes a aprender esta importante práctica desde el principio de sus vidas?
Todos aprendemos de diferentes maneras. Como educadores nos enseñaron que había tres tipos principales de alumnos: el alumno visual que debe verlo, el alumno auditivo que debe oírlo y el alumno
kinestésico que debe hacerlo. Sepa entonces que no todos los métodos para realizar un estudio bíblico “se adaptan” a cada persona.
Uno que debe mostrarse como método visual y cinestésico y que es excelente para adolescentes y preadolescentes es el libro: “Siete flechas: un devocional de 52 semanas para adolescentes”, por Matt y Sarah Rogers. Aunque fueron escritos para adolescentes, los Grupos de Conexión de Adultos de nuestra iglesia los utilizaron durante un año de estudio.
Usando flechas que van en diferentes direcciones, los autores muestran qué buscar y qué preguntas hacer mientras se lee un determinado pasaje. Es básicamente el método de Estudio Bíblico Inductivo que cubre observación, interpretación y aplicación, solo que de una forma más visual. A veces todavía formo estas flechas en mi cabeza para guiar mis lecturas personales.
¿De qué trata el pasaje? (la flecha de recarga)
¿Qué nos dice sobre el hombre? (flecha hacia abajo)
¿Qué significó para los destinatarios originales? (flecha hacia atrás) ¿Qué me exige? (flecha hacia adelante)
¿Qué nos dice acerca de Dios? (flecha hacia arriba)
¿Cómo se relaciona con las relaciones? (flecha de dos extremos) ¿Qué me impulsa a orar a Dios? (la flecha de la “sonrisa amazónica”) SAGRADA ESCRITURA: Salmo 19:7-11
RESPUESTA: Utilice esta escritura u otra para leer el pasaje con este método. Luego enséñaselo a otra persona.
ORACIÓN: ¡Padre, ayúdanos a usar las muchas herramientas que nos brindas para profundizar en tu palabra!
“Hasta que no estés convencido de tu necesidad de conocer a Dios, nunca te involucrarás plenamente con la Biblia, al menos no de manera consistente”. Matt Rogers
Si desea obtener más información sobre este libro y otros recursos, vaya a www.sevenarrowsbible.com
Odio, ¿qué tan malo puede ser?
Ya seas tú el que está siendo odiado o el que odia, te consume y levanta su desagradable cabeza justo en el momento en que crees que lo has superado. Treinta años es mucho tiempo, pero no demasiado, para que Satanás… espera para hacerte daño nuevamente.
La semana pasada escuché una historia sobre eso mismo. Me rompió el corazón. Un entrenador de secundaria era muy duro con su equipo y, a veces, demasiado duro con ellos, especialmente con su propio hijo. Todos lo vieron pero a él no pareció importarle. Quería ganar.
Cuando se volvió un poco duro con uno de los niños, el padre del niño fue a la oficina del director para quejarse. Cuando el director no se ofreció a hablar con el entrenador, el padre insistió en que ya no podía ser el entrenador de su hijo. La temporada terminó y el entrenador se mudó al año siguiente.
Treinta años más tarde, el padre estaba sentado en una barbería cuando entró el entrenador. El odio surgió por la experiencia que tuvo hace treinta años. ¡Así es como trabaja el diablo, sabes! Veamos si todavía tiene odio en su corazón. Apuesto que sí.
El padre notó que la esposa del entrenador estaba con él. El entrenador estaba un poco tambaleante y tenía una expresión extraña en su rostro. Rápidamente se hizo evidente que tenía la enfermedad de Alzheimer. De vez en cuando el entrenador miraba al padre con una pregunta en el rostro. Como diciendo, ¿Me perdonarías? Siguió mirando al padre y dijo en voz baja mientras su esposa se quedaba mirando. “Creo que te conozco pero no puedo recordarlo”.
El padre lloró y dijo: “Sí, eras el entrenador favorito de mi hijo en la escuela secundaria”. “¿Era?” respondió el entrenador. La esposa también lloró. Cuando se fueron, la esposa entró por la puerta y dijo: “Gracias por eso. Acabas de alegrarme el día y el de él”. Para entonces todos estaban llorando. De repente el odio desapareció y se convirtió en compasión.
El odio te hará daño así. La vida es demasiado corta para aferrarse a ella. Perdona a la gente. Es mucho mejor que dejar que te lastime una y otra vez.
Ese padre era mi marido y ese hijo era mi hijo. Nuestro hijo ahora está en el ministerio y es padre de 5 hijos y es la persona más compasiva que le gustaría conocer. Dios lo ha bendecido a él y a nosotros a medida que aprendemos a convertir el odio en compasión.
¿Alguna vez has experimentado algo que te hizo odiar y nunca olvidar? Perdónalos de todos modos. Satanás se asegurará de que nunca lo olvides si se lo permitimos. Ese es su trabajo, pero el nuestro es perdonar. Dios bendecirá eso.
Escritos encontrados en la pared del hogar para niños de la Madre Teresa en Calcuta:
Las personas suelen ser irrazonables, irracionales y egocéntricas. Perdónalos de todos modos.
Si eres amable, la gente puede acusarte de tener motivos egoístas y ocultos. Sea amable de todos modos.
Si tienes éxito, te ganarás algunos amigos infieles y algunos enemigos genuinos. Triunfa de todos modos.
Si eres honesto y sincero la gente puede engañarte.
Sea honesto y sincero de todos modos.
Lo que usted pasa años creando, otros podrían destruirlo de la noche a la mañana. Crea de todos modos.
Si encuentra serenidad y felicidad, algunos pueden sentir celos. Se feliz de todos modos
El bien que hagas hoy, muchas veces será olvidado.
Haz el bien de todos modos.
Da lo mejor que tienes y nunca será suficiente.
Da lo mejor de ti de todos modos.
En última instancia, es entre usted y Dios.
De todos modos, es cómo nunca entre tú y ellos.
¿Cómo sería nuestro país hoy si intercambiamos el odio por la compasión?
¡América! ¡América! Dios derramó su gracia sobre ti
Y corona tu bien con la hermandad ¡De mar a mar resplandeciente!
Proverbios 10:12
PRIMERAS IMPRESIONES
¿Alguna vez conociste a alguien y te formaste una impresión inmediata, ya sea buena o mala, y luego descubriste que estabas completamente equivocada? Yo sí y en ambos sentidos. A veces eso puede causar problemas, o al menos resultar embarazoso. Incluso se me conoce por meterme ambos pies en la boca y masticar vigorosamente un comentario casual que no debería haber hecho si me hubiera tomado el tiempo para evaluar la situación o conocer mejor a la gente o, la mayoría de las veces,
¿Qué tiene esto que ver con dejar un legado duradero? En el mejor de los casos, puede impedir que alguien vea a Dios en nosotros tan pronto como debería. En el peor de los casos, podría impedir que alguien, especialmente un conocido casual, alguna vez vea a Dios en nosotros. Pablo nos dice que “sed… ejemplo de los creyentes en palabra, en conversación, en caridad, en fe y en pureza”. (1 Timoteo 4:12b) Como todos hemos escuchado cuando éramos niños y, estoy seguro, lo hemos transmitido a nuestros propios hijos, no basta con decirle a otra persona cómo actuar. Debemos mostrarlos con nuestras propias acciones.
¿Cómo somos un ejemplo en palabra? Importa lo que decimos y cómo lo decimos. Nunca escuché a mi madre decir nada malo sobre alguien, y nunca supe malas palabras hasta que estuve en la universidad porque ¡Nunca las escuchamos en nuestra casa! Sin embargo, cuando mi madre contrajo Alzheimer, su personalidad cambió. Afortunadamente, los trabajadores del centro de atención ya la conocían y se dieron cuenta de que las palabras que decía no eran realmente ella, sino la enfermedad que hablaba. Por otro lado, he conocido a personas que no podían decir nada sin que salieran malas palabras y cosas hirientes. A nadie realmente le gustaba estar cerca de esa gente. “Sean aceptables delante de ti las palabras de tu boca y las meditaciones de tu corazón, oh Señor, fortaleza mía y redentor mío”. (Salmo 19:14)
La palabra “conversación” que Pablo usó anteriormente probablemente se traduciría como “conducta” en el mundo de hoy. A menudo hemos escuchado que las acciones hablan más que las palabras. Esto es especialmente cierto cuando se trata de nuestra vida cristiana. Nuestras acciones pueden ser la única Biblia que alguien “lee” porque no captan la versión real ni escuchan a alguien citarla. Sin embargo, no pueden evitar ver las acciones de una persona. ¿Alguna vez has conocido a alguien que hace tan completamente lo contrario de lo que “dice” que ya no crees nada de lo que dice?
Definitivamente ese NO es el tipo de legado duradero que deberíamos tener como creyentes.
¿Cómo podemos ser un ejemplo en caridad? Además de significar ayudar a otras personas, la palabra caridad también significa amor. Jesús nos dice que nos amemos unos a otros tanto como nos amamos a nosotros mismos. La única manera de hacerlo es dejar que el amor de Cristo se manifieste a través de nosotros. Siempre debemos ser amables y serviciales siempre que sea posible. Siempre podemos orar por los demás. Mucha gente utiliza esto como último recurso cuando no pueden resolver nada por sí mismos. Debería ser nuestra primera acción. Es una gran bendición que las personas busquen oración cuando necesitan algo y una bendición aún mayor saber que yo también puedo acercarme a ellos cuando tengo una necesidad en mi vida.
Mucha gente piensa que la fe significa simplemente creer en Jesucristo: la fe salvadora. Sin embargo, vivir la fe es importante en la vida diaria. Es vivir con fe diariamente, sabiendo que Dios se hará cargo de cada situación que quite las preocupaciones de la vida. Hace varios años una amiga mía tuvo cáncer. Justo cuando estaba a punto de cumplir cinco años y ser declarada libre de cáncer, el cáncer volvió a aparecer con venganza. El cáncer finalmente se extendió por todo su cuerpo. Durante ese tiempo estábamos criando a un hijo y a unos nietos menores al mismo tiempo. Cuando nos reuníamos, ella siempre preguntaba cómo iba todo. Procedería a contarle todos mis problemas actuales antes de darme cuenta de que ni siquiera le había preguntado por los de ella. Ella nunca actuó como si eso le molestara. Normalmente yo salía avergonzada de haberme quejado tanto y trataría de hacerlo mejor la próxima vez. Ella tenía cosas mucho peores que yo, pero su fe era tan fuerte que no se preocupaba por eso. Cada vez que se hacía una nueva exploración y aprendía sobre una nueva área con cáncer, nos enviaba a todos nuestros amigos un correo electrónico contándonos lo bendecida que estaba por alguna pequeña cosa que era mejor o al menos no peor. Esa amiga dejó un gran legado de fe cuando falleció. Aunque ya han pasado casi 20 años, todavía se menciona la gran fe que tenía.
Finalmente, no podemos dejar el tipo de legado duradero que deberíamos si no vivimos en la mayor pureza posible. Obviamente, todas tenemos pecado en nuestras vidas. Sin embargo, no tenemos que seguir haciendo lo que sabemos que está mal. Deberíamos corregir nuestros errores tan pronto como podamos. Aunque no es una razón para pecar, a veces el pecado previo puede ayudarnos a entender de dónde viene otra persona y por lo que está pasando. Luego podemos usar nuestra propia experiencia para ayudarles a superar la de ellas. Lo más importante es que cuanto menos pecado tengamos en nuestras vidas, más probabilidades tendremos de ayudar a otros a hacer lo mismo.
Tengo que esforzarme para no “formarme primeras impresiones” tan inmediatas antes de saber cómo es realmente una persona. Sin embargo, aún más importante es asegurarme de no estar haciendo algo que pueda causar que otra persona tenga una impresión equivocada sobre mí. Puede que no tenga una segunda oportunidad para que vean la verdad. Quiero dejar un legado que lleve a otros a Cristo, no a mí mismo. Ora para seguir el consejo de Pablo a Timoteo.
Sagrada Escritura: 1 Timoteo 4:12; Salmo 19:14; Marcos 12:28-31; 2 Corintios 5:7; Santiago 4:8
Oración: “Señor, ayúdame a ser siempre el ejemplo que Tú quieres que sea. No dejes que saque conclusiones precipitadas con las primeras impresiones y que yo misma dé malas primeras impresiones. Lo más importante es que me ayudes a hacer Tu voluntad en todo momento para que mi legado dirija a otros hacia Ti y no hacia mí o hacia el mundo. En el nombre de Jesús, Amén”.
Actúa: Comprueba tu propia vida. ¿Sacas conclusiones precipitadas al dar la primera impresión a otras personas? ¿Podría eso causar problemas en tus relaciones con los demás? ¿Qué pasa con tu primera impresión sobre los demás? ¿Otros ven a Cristo en ti o tu vida los guiará en la dirección equivocada? Evalúate a ti misma.
¿Por dónde empezar?
En mi casa recibimos un periódico de la Oficina Agrícola de Texas.
Hace un par de meses, el artículo de portada trataba sobre una joven que continuaba con el legado ganadero de su familia. Su padre fundó una granja, cumpliendo un sueño que él y su difunta esposa tenían. Ahora su hija se ha hecho cargo del sueño y lo está ampliando. Me llamó la atención el título, “Un legado ganadero”.
Apuesto a que sabes qué parte me habló a mí; pero me hizo pensar: ¿Qué pasa con las personas a las que no se les ha entregado un legado que valga la pena construir?
Dios me bendijo plantándome en una familia de creyentes. Asistía a la iglesia esporádicamente con mi bisabuelo y mucho con mis abuelos. Mis padres estaban muy involucrados en la iglesia y vivieron lo que les enseñaba la Biblia. Pero no todo el mundo es tan afortunado.
Entonces, ¿Qué haces si tu legado cristiano comienza contigo? Tengo buenas noticias para ti. Pablo pasó gran parte de su ministerio escribiendo a personas que estaban en la misma situación que tu. Personas que confiaron en Jesús. Personas que querían vivir bien; sino gente que no tenía un legado en el que apoyarse. En II Corintios 5: 17-18 Pablo escribió: “De modo que si alguno está en Cristo, nueva creación es; lo viejo ha pasado, ¡he aquí lo nuevo! Todo esto viene de Dios…” Dios hizo eso por los corintios y puede y lo hará por ti.
Una de las armas más poderosas de Satanás es arrojarnos en cara nuestro pasado. No le hagas caso. Dios te lo quitó todo cuando creíste en Jesús. Eres más blanca que la nieve.
Si quieres comenzar un legado piadoso, necesitas saber cómo construir una buena base. Lea las epístolas de Pablo y Santiago. Establecen un gran fundamento para vivir una vida piadosa. Mientras lees, ora. Pídele a Dios que abra nuestro corazón a sus deseos para ti. Y cuando te quedes corta, no te castigues. Todo el mundo falla en el blanco a veces (o muchas veces). Los estándares son altos porque nuestra medida es Jesucristo, pero recuerda que Dios no espera perfección, espera esfuerzo.
Otra gran ayuda para comenzar con un legado piadoso es conectarse a un grupo cristiano. Puede ser una clase de escuela dominical, un estudio bíblico u otro grupo de cristianos que viven la vida juntos. Si ya asistes al culto dominical, te animo a que también te unas a un grupo pequeño. Aquí es donde tiene lugar la rendición de cuentas y, para vivir una vida piadosa, necesitamos rendición de cuentas.
Ahora hablemos de algo más difícil.
Hay algunas cosas que quizás tengas que dejar de lado; hábitos, personas, características que podrían no ser una buena base para el legado que deseas dejar. Salmo 139: 23-24, “Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos ansiosos. Mira si hay en mí algún camino ofensivo y guíame por el camino eterno.
Ora, amiga mía.
Ora para que Dios te revele las cosas que deben eliminarse y ora para que te ayude a deshacerse de ellas. ¡Lo hará! Isaías 43: 18-19, “Olvídate de las cosas pasadas: no te quedes en el pasado. ¡Mira, estoy haciendo algo nuevo! Ahora florece; ¿No lo percibes? Estoy abriendo camino en el desierto y arroyos en el desierto”. Las promesas de Dios en el Antiguo Testamento, a su pueblo escogido, siguen siendo válidas hoy, a su familia escogida.
Una última cosa que quiero animarte a hacer y es encontrar un mentor o una amiga responsable. Esto es bueno para todos nosotros, no sólo para quienes comienzan su legado. Conozco a varios de mis amigos que serían geniales en este rol y apuesto que también hay varios en tu mundo. Puede que sea salir de tu zona de confort para pedir ayuda, pero todos necesitamos ayuda de vez en cuando. Ninguna de nosotras lo tiene todo junto, así que quítate eso de la cabeza.
Lamentaciones 3:22-23 “Por el gran amor del Señor no somos consumidos, porque sus misericordias nunca fallan. Son nuevos cada mañana; grande es tu fidelidad”. Amiga, que las misericordias de Dios caigan frescas sobre ti mientras construyes un legado que será un honor para él.
Escritura: Mateo 5, 6, 7, Efesios 4:17-32, Romanos 12, Santiago 1:19-27
Actúa: Respira profundamente. Así como Roma no se construyó en un día, tampoco lo son sus cimientos firmes. Elige un pilar para tus cimientos y comienza a construirlo. Puede ser uno de los enumerados anteriormente o algo diferente. Sólo empieza. No hay bien ni mal mientras estés construyendo. Y apóyate en Dios, Él es el Maestro Constructor.
Oración: Querido Señor, tú siempre nos das opciones. Ayúdame a elegir ser una mujer sabia y no una mujer tonta. Quiero sentar una base sobre la cual mi familia pueda construir en los años venideros. Vendrán tormentas, pero ayúdame a construir una casa que resista. En el nombre de Jesús, Amén.
Amor en medio de los desafíos O ¡No me registré para esto!
Sagrada Escritura: Salmo 19:14; Proverbios 31:26; Mateo 12:34
Él ha estado aquí antes
En la repisa de mi ventana tengo un recuerdo de un viaje a Canadá. La pequeña figura de una formación rocosa equilibrada común en el norte de Canadá llamada inukshuk. Durante siglos, los nativos utilizaron los inukshuk como puntos de referencia para navegar por la naturaleza. Los cazadores marcaban lugares para que los viajeros encontrarán refugio, agua o caza. Las tribus marcarían las rutas migratorias. Las familias marcarían áreas de terreno sagrado de manera muy similar a como dejamos lápidas en un cementerio.
La palabra inukshuk se traduce “a imagen del hombre” y las piedras fundamentales se asemejan a piernas, rocas planas apiladas en la parte superior forman el torso con piedras planas más largas que sobresalen de los lados como brazos extendidos, rematadas con otra piedra para la cabeza. ¡Algunos inukshuks que aún permanecen en pie después de cientos de años miden entre siete y doce pies de altura!
Si estuvieras en el desierto y vieras un inukshuk, sabrías que no estás solo en tu deambular. Alguien ha estado allí antes, lo que te da la esperanza de que tú también puedas sobrevivir al viaje.
En el momento en que Adán y Eva comieron del árbol prohibido, comenzaron una vida separados de Dios y solos fuera del Edén. Desde ese día, la humanidad ha viajado cada uno por su propio tipo de desierto. Dios sabía que tú y yo necesitábamos encontrar algún tipo de esperanza y por eso vino inukshuk (en la imagen de un hombre) y recorrió el camino que toda persona debe recorrer.
“…y haciéndose semejante a los hombres…se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, y muerte de cruz”. (Filipenses 2:7b,8)
Jesús venció la muerte para que, si aceptas su sustitución, no tengas que pagar el precio del pecado. Él no sólo proporcionó el camino para que tengas vida eterna, sino que también pasó algún tiempo caminando entre los hombres, de modo que no importa lo que enfrentes, podrás ver el inukshuk: la evidencia de que Él ha estado donde tú estás y puedes recibirlo. ¡Esperanza! Podemos continuar con valentía nuestro viaje porque Jesús marcó el camino. La forma del inukshuk pretende parecerse a un hombre de pie con los brazos extendidos o tal vez parezcan las vigas de una cruz. De cualquier manera el mensaje es el mismo: Jesús hizo esto por ti.
“Porque no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado”. (Hebreos 4:15)
Mi legado puede flaquear y las piedras que trato de dejar atrás como guía para las generaciones futuras pueden desmoronarse y caer, pero el camino que Jesús nos dejó es sólido e inamovible. Cuando mantienes tus ojos en Él, no puedes dejarte desviar.
Sagrada Escritura: 2 Corintios 4:1-7
Actúa: Considera los lugares en el camino de tu vida dónde colocarías un marcador para aquellos que estarían observando tu viaje. ¿Dónde te gustaría que miraran para encontrar refugio, alimento, seguridad, etc. en su propio viaje? ¿Estás marcando claramente el camino? Decídete hoy a crear un marcador tangible para alguien. Una vez que ese marcador esté establecido y sea reconocible, ¡Coloca otro! ¡No pares hasta que todos aquellos en tu esfera de influencia sepan buscarlos!
Oración: Padre, gracias por enviar a Jesús para marcar el camino a seguir. Gracias por hacerme visible el camino a través del poder del Espíritu Santo. Por favor Padre, ayúdame a saber dónde, cuándo y cómo colocar la señal para que mis hijos, mis nietos, mis alumnos y mis compañeros discípulos encuentren su propio camino hacia Ti. En el precioso nombre de Jesús, Amén.
SIGUE TU CORAZÓN…
Por Judy Wallace. Este es el artículo diez de nuestra serie Legado.
Fue lo primero que vimos al entrar a la cabaña que habíamos alquilado para la semana. La entrada estaba adornada al frente y al centro con las palabras: “Sigue tu corazón”. Mi yerno se detuvo en ese momento para llevar a sus hijas a un lado y explicarles que NO, no seguimos nuestros corazones.
Escritos debajo del título había otras pequeñas sutilezas como “disfruta de las pequeñas cosas, descubre tu pasión, sé espontáneo, sueña en grande, cree en ti mismo”, etc. Todos tenían el toque humanista de que nuestra felicidad y nuestro destino dependían de nosotros.
Puede sonar bien, pero las Escrituras son muy claras en cuanto a que es todo lo contrario. ¡No debemos ni podemos creer en nosotros mismos ni seguir nuestro propio corazón! ¿Por qué?
Descripción bíblica del corazón
- “El corazón es engañoso sobre todas las cosas y desesperadamente malvado; ¿Quién puede saberlo? Jeremías 17:9
- “El que tiene un perverso [distorsionado, pervertido] corazón nunca hallará el bien” Proverbios 17:20a
- “La insensatez del hombre tuerce [distorsiona, derriba] su camino y luego contra Jehová se irrita [está enojado, se enfurece] su corazón“.
Proverbios 19:3
- “Altivez de ojos,y orgullo de corazón, Y pensamiento de impios son pecado.” Proverbios 21:4
¡Estos somos nosotros en nuestra naturaleza pecaminosa! ¡Estos somos nosotros cuando desobedecemos la dirección e instrucción del Espíritu y en lugar de eso elegimos voluntariamente pecar en nuestro corazón! Entonces, ¿qué vamos a hacer?
Instrucción bíblica para el corazón
- “Aplica tu corazón a la enseñanza, y tus oídos a las palabras de sabiduría”. Proverbios 23:12; 28:26
- “Sobre toda cosa guardada , guarda tu corazón [guardia, vigilar después] con toda diligencia, porque de él mana la vida”. Proverbios 4:23 ● “ mi corazón ha dicho de ti: Buscad mi rostro. “Tu rostro, Señor, buscaré oh Jehová”. Salmo 27:8
- “No tebdrá temor de malas noticias; Su corazón está firme, [firme, estable, establecido], confiado en Jehová.” Asegurado está su corazón [apoyado, confirmado]; no temerá , hasta que vea en sus enemigos su deseo.. Salmo 112:7,8
¡Qué palabras tan poderosas!
Aplicar y dedicarnos a aprender de la Palabra de Dios. Vigilar diligentemente nuestro corazón ya que de él surgirán nuestros pensamientos y acciones. Dejemos que el centro de nuestro ser busque el rostro de Dios para que seamos firmes en nuestra confianza en Él. Ese es el tipo de corazón que podemos y debemos desarrollar.
¿Qué tiene esto que ver con el legado? Los rasgos de carácter que queremos ver en nuestros hijos y nietos deben desarrollarse en sus corazones. La forma en que establezcamos nuestro propio corazón se manifestará en acciones. Estas acciones, centradas en Dios, ayudarán a que la lección sea “captada además de enseñada”.
Escrituras
- Salmo 40:8 “El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, y tu ley está en medio de mi corazón”.
- Salmo 51:10, “Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí.
- Salmo 26:2 “Escudríñame , oh Jehová, y pruébame; examina mis íntimos pensamientos y mi corazón”.
- Salmo 86:11 “Enséñame, oh Jehová, tu camino; caminaré yo en tu verdad; afirma mi corazón para que tema Tu nombre”.
- Salmo 101:2 “ entenderé el camino de la perfección cuando vengas a mí. en la integridad de mi corazón andaré en medio de mi casa “
- Salmo 119:11 “En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti”.
Actúa: ¿Cuál de las escrituras anteriores desafía tu corazón? ¿Cuál sería tu propia petición a Dios? ¿Qué te animaría más a no seguir tu propio corazón?
Oración: “Padre, eres paciente conmigo. A veces mi corazón se desvía de Tu dirección e instrucción hacia mis propios caminos humanos. Perdóname. Ayúdame a decir con el salmista, Salmo 119:10 “Con todo mi corazón te he buscado; ¡Oh, no me dejes desviarme de tus mandamientos!
Dios está en la tormenta
El 29 de abril de 2024 sonaron las sirenas de tornado en nuestro pequeño pueblo de Sulphur, Oklahoma. Aquí en Oklahoma tenemos tantos tornados que pensamos que no van a azotar aquí, así que seguimos con nuestras cosas. Pero esa noche me sentí un poco incómoda cuando el viento comenzó a soplar con más fuerza que cualquier tormenta normal y la lluvia no paraba. Llovía fuerte y noté que no había granizo. Eso fue inusual. Le mencioné a mi esposo que tal vez necesitábamos ir al refugio escolar que estaba recién construido y estaba a solo dos cuadras de distancia. Esperábamos estar de vuelta en casa en una hora como máximo. Ya sabes, como siempre lo habíamos hecho.
Cuando la lluvia empezó a ser tan fuerte que no se podía ver a través de ella, pensé: ¿qué debería llevar al refugio? ¿Qué no podría reemplazar si mi casa volara? Conseguí mi bolso, mi libro de contraseñas, mis medicinas, mi almohada, mi ropa de dormir, mi pequeña caja fuerte con papeles importantes y bocadillos. Simplemente siguió y siguió. Mi bolso se había vuelto tan grande que no podía levantarlo. Me senté en el sofá y oré. Señor, sabes que no puedo soportar todo esto, ¿podrías proteger nuestro hogar en esta tormenta? Llegó una respuesta muy suave. Sí, lo haré.
En ese momento pensé en la anciana de al lado. No podemos dejarla aquí. Llamé a su puerta y la invité a venir. Su respuesta fue simplemente vete sin mí. Me llevará demasiado tiempo prepararme. Me ofrecí a ayudar. No pudo encontrar su bolso y no se iría sin él. Finalmente dije en mi frustración. Oremos. Puse mi brazo sobre su hombro y le dije: Señor, si no podemos encontrar el bolso de Sue, ¿podrías mantenerlo a salvo para ella? Mientras caminaba hacia la puerta, su bolso se interponía en su camino. Gracias Señor, dije.
¿Tiene alguna idea de lo difícil que es llevar a una anciana de 83 años en una camioneta con un viento de 70 millas por hora? Necesito hacer un curso sobre cuidado de personas mayores ya que estoy cerca de serlo. ¡Ja!
Llegamos al refugio y ella estaba un poco arrugada como solía decir mi abuela, pero estábamos a salvo. Tres horas y media después llegó la noticia de que el tornado había azotado el centro de la parte este de la ciudad. A sólo dos cuadras de donde estaba nuestro refugio. Cuando nos dieron el visto bueno intentamos volver a casa pero todo estaba inundado y se cortó la electricidad en gran parte del pueblo. La inundación fue tan grave que no pudimos recorrer la corta distancia de regreso a
casa. Condujimos hacia el norte tratando de encontrar un cruce y finalmente llegamos lo suficientemente alto como para poder cruzar. Cuando doblamos la esquina de nuestra casa, todas las luces estaban encendidas y era seguro, ni siquiera una rama tocaba nuestro gran árbol de nuez en el patio delantero.
Entonces todo volvió a mí. Le había pedido al Señor que protegiera nuestro hogar. Él había respondido. Mis pensamientos fueron: Él es capaz de hacer más y más. Simplemente nos sentamos en la camioneta frente a nuestra casa y tuvimos una reunión de alabanza. Agradeciendo al Señor por su bendición. La anciana de al lado estaba llorando en el asiento trasero y dijo gracias Señor por mantenernos a salvo. Fue la oración más dulce.
Dios estaba en la tormenta.
A la mañana siguiente, me llamaron para darle el desayuno a la Guardia Nacional que el gobernador Stitt había enviado al desastre. Trabajamos 10 horas al día durante 2 semanas alimentando a la gente y orando con ellos. De todo lo que hicimos en esas dos semanas las oraciones fueron lo más apreciado. La gente estaba desesperada por ayuda. Muchos de ellos no tenían nada y se lo llevaron la noche de la tormenta.
Mi cuñada estaba en uno de los edificios del centro más afectados. La buscamos toda la noche y la encontramos a la mañana siguiente. Ella falleció. Teníamos el corazón destrozado. Mi corazón y mi mente no me dejaban creerlo. Lo primero que pensé fue en mi sobrina, de sólo 21 años, que apenas comenzaba su vida. El funeral de mi cuñada fue dos días después. Alguien había pagado por todo de forma anónima. Dios estaba en la tormenta. No sólo eso, sino que su hija acababa de terminar sus estudios en la Universidad Estatal de Oklahoma y esperaba comenzar la facultad de derecho, pero no se puede trabajar el primer año de la facultad de derecho y ella no podía permitirse el lujo de no trabajar e ir a la escuela. Entonces el empleador de su madre la llamó y le dijo que le pagarían la escuela de derecho. Dios estaba en la tormenta. Que bendición. Todos lloramos y le agradecimos por su amor inquebrantable por sus hijos.
Puede que tengas una tormenta en tu vida ahora mismo, pero Dios está en la tormenta. Jesús siente tu dolor mientras se sienta a la diestra de Dios e intercede por ti. Nunca dudes de eso. Él extiende sus brazos de poder ilimitado. Todo lo que quiere es que le pidas ayuda. Podemos hacerlo mediante la oración.
No dejes que el diablo te convenza de descuidar la oración. Es tu acceso para tocar el corazón de Tu Dios. No creas lo que dice tu corazón en momentos como este,
cree en tu Dios y en cada palabra que sale de su boca. Pondrá las cosas en perspectiva. Sé fiel a un Dios que puede suplir cada necesidad. La fidelidad no es poca cosa.
Sagrada Escritura: Efesios 3:20, Mateo 4:4, Isaías 40:28, Isaías 41:10
Esta canción la cantamos en nuestra iglesia y dice mucho de tu legado. Que tu legado sea la fidelidad a tu Dios.
¿Qué dejaré atrás?
canción de Sherrill Brown
Después de que me vaya a mundos desconocidos, más allá de la línea fronteriza:
Nunca más en la tierra para vagar, ¿qué dejaré atrás?
¿Me extrañarán aquellos a quienes amo o he sido cruel?
¿He sido fiel al Dios de arriba, qué dejaré atrás?
Esta es mi oración, oh Señor, hoy, déjame ser totalmente tuyo; Cuando sea llamado desde la tierra, que el cielo sea mío.
Coro:
Deja atrás, sí, deja atrás, ¿qué dejaré atrás?
Después de partir hacia mundos desconocidos, ¿qué dejaré atrás?
UN LEGADO DURADERO
“ Efectos duraderos de las acciones y el carácter piadoso en ti “
Por supuesto, deberíamos preocuparnos por el tipo de legado piadoso que estamos dejando a otros aquí en la tierra. Sin embargo, podría ser útil considerar quién ya le ha dejado un legado y cómo eso ha cambiado su vida. Cuando crecemos, no siempre nos damos cuenta del efecto que los demás tienen en nuestras vidas, ya sea bueno o malo. Parece que cuanto más envejecemos, más pensamos en eso. Con este tema del año, he pensado a menudo en ello últimamente.
Hay varios tipos de legados: monetarios, de valores, éticos, de carácter, de fe, de reputación y de ejemplo. Aunque al crecer no siempre reconocí el legado duradero que mis padres me dejaban, sabía que me estaban enseñando las cosas correctas y siendo el tipo de ejemplos cristianos que necesitaba en mi vida. Sin embargo, no fueron los únicos. Muchos ya han sido recibidos en casa por Jesús, pero su recuerdo sigue vivo en mí y en otros que observaron sus vidas y continúan con su legado. Así como nuestros cuerpos físicos continúan creciendo y cambiando, nuestra vida espiritual debe continuar creciendo y cambiando a medida que maduramos. Lo importante, como siempre, es dejar que la vida de Jesús se muestre a través de la nuestra.
Aunque no me di cuenta en ese momento, mi madre y mi padre fueron los mejores ejemplos cristianos de mi vida. Ponen a Dios primero en todo, pase lo que pase. Recuerdo que a veces pedí permiso para hacer algo (probablemente algo que no estaba segura de que fuera exactamente lo mejor, pero esperaba poder hacerlo de todos modos) y me preguntaban: “¿Qué dice la Biblia?” Una cosa es ir en contra de un padre, pero otra muy distinta es ir en contra de Dios. Sabía que mi papá y mi mamá, Lester y Clytis Blackerby, buscaban en el Señor y Su Palabra respuestas a las preguntas y problemas de la vida. A menudo los veía a cada uno de ellos estudiando la Biblia. No la tenían simplemente en un estante ni la dejaron acumulando polvo hasta el domingo siguiente. No sólo leyeron sus citas bíblicas diarias y sus lecciones de escuela dominical, tampoco mi mamá solo estudiaba para enseñar las lecciones de la Unión Femenil o mi papá solo para predicar los sermones, sino que simplemente leyeron y estudiaron porque la Palabra de Dios es importante. Me gusta el acróstico de la Biblia en inglés: Basic Instructions Before Leaving Earth que sería en español : Instrucciones Básicas Antes Abandonar la Tierra.
Otra cosa que Dios me enseñó a través de mis padres fue lo importante que es la oración. Recuerdo que a menudo entraba a la cocina y veía a mi madre lavando platos y orando al mismo tiempo. Cuando surgía un problema, la oración era siempre la primera respuesta. Al crecer, recuerdo reuniones especiales de oración para diversas personas o situaciones y luego ver las oraciones contestadas. A veces parecía que Dios hacía milagros gracias a los cuerpos sanados a pesar de las opiniones de los médicos o resolvía situaciones que no parecían posibles. ¡Esa es una experiencia increíble! Después de salir de casa, a menudo llamaba a mis padres para pedirles oración porque sabía que orarían. Ellos ni siquiera tenían que conocer a las personas ni los detalles.
Lester Blackerby no era un hombre bien educado en lo que al mundo concernía. Ni siquiera se graduó de la escuela secundaria debido a la época y la situación familiar en la que vivió mientras crecía. Sin embargo, nunca dejó de aprender. Compró libros, asistió a seminarios y trató de mantenerse al día con los nuevos tiempos. Si un curso de extensión del seminario llegaba a la zona donde vivíamos, papá hacía todo lo posible por ir. Mamá también lo hizo. A veces le tocó ser pastor bivocacional. Aunque en aquellos días normalmente decían simplemente pastor “a tiempo parcial”, en realidad no existe tal cosa. Al menos no para mi papá. El trabajo de un pastor es de tiempo completo sin importar lo que digan los demás. Y vi a mis padres dar su tiempo para estar ahí para los demás a pesar de lo que hayan planeado. Lo sorprendente fue que no refunfuñaron ni se quejaron como probablemente lo hacemos muchos de nosotros hoy. Simplemente continuaron estudiando y aprendiendo la Palabra de Dios.
El legado más importante que dejaron mis padres fue su fe en Dios para todo. Aunque la fe es necesaria para la salvación y mis padres se aseguraron de que los niños lo supiéramos y aceptáramos al Señor como nuestro Salvador, ellos también tenían una fe viva diaria. Ya sea que el dinero escaseara, que Dios nos mudara a un nuevo lugar, que la salud fallara o que los miembros de la iglesia estuvieran peleando, mamá y papá siempre buscaban las respuestas de Dios. Entendieron que los problemas no siempre se resolvían solos en nuestro tiempo, pero que Dios tiene el tiempo perfecto. De ellos he aprendido a entregarle las cosas a Dios. Mi problema es que a veces trato de recuperarlos para “ayudarlo”. Aunque la fe está ahí, estoy impaciente. Y no estoy segura de haberlo transmitido a otros.
¿Qué pasa contigo? ¿Quién te ha dejado un legado duradero? ¿Lo mantendrás en funcionamiento para la próxima generación o lo dejarás en el camino?
Sagrada Escritura: Mateo 21:21-22; Gálatas 2:20; 1 Timoteo 4:12; 2 Timoteo 2:15; Santiago 2:17-18
Oración: “Señor, muchas gracias por mis padres y por el ejemplo que fueron en mi vida. Por favor ayúdame a vivir una vida que pueda ser un ejemplo para los demás también para que cuando los demás me miren, no me vean a mí, ni a mis padres, sino a Ti, Señor. En el nombre de Jesús, Amén”.
Respuesta: Piensa en quién te ha dejado un legado y cómo puedes dejar un legado a los demás. Asegúrate de que tu legado muestre a Cristo y no a nosotros mismos ni a los demás.
En algún lugar más allá del mar
Por Victoria White. Este es el artículo siete de nuestra serie Legacy.
Una vez que nos proponemos dejar un legado para Dios, ciertamente encontraremos desafíos y adversidades que pueden sacudir nuestra fe y determinación. Recientemente en nuestra iglesia hemos estado estudiando el libro de Éxodo. Moisés es un profundo ejemplo de perseverancia en medio de las pruebas. Enfrentó desafíos internos, del mundo que lo rodeaba y de la misma comunidad y familia a la que buscaba servir. Sin embargo, a pesar de todo, Moisés se apoyó en Dios y confió en Él, buscando Su rostro en busca de guía y fortaleza.
Desafíos internos: superar las inseguridades y las dudas sobre uno mismo
El viaje de Moisés para poder dejar un legado de Dios comenzó con un desafío profundamente arraigado en su interior: la inseguridad y la duda sobre sí mismo. Cuando Dios lo llamó para sacar a los israelitas de Egipto, Moisés se sintió inadecuado y mal equipado para la tarea. En Éxodo 4:10, Moisés expresa su inseguridad: “Y dijo Moisés a Jehová: Señor mío, no soy elocuente, ni antes ni desde que hablaste con tu siervo; lengua lenta”. Básicamente, Moisés estaba diciendo “¡Cualquiera menos yo, Dios!”
La desgana de Moisés se debió a su percepción de sus propias limitaciones. Dudó de sus habilidades y cuestionó que Dios lo hubiera elegido para presentarse ante Faraón. Sin embargo, Dios tranquilizó a Moisés, prometiéndole estar con él en cada paso del camino (Éxodo 3:12). ¿Con qué frecuencia al recorrer este camino de legado dudaremos de nuestras capacidades? ¿Cómo superamos este desafío? Al recordar que Dios nos creó para ser exactamente como somos y nos ha dado todo lo que necesitamos (Éxodo 4:11-13). No sólo nos ha equipado, sino que es fiel para estar con nosotros durante todo nuestro viaje.
Desafíos del mundo: confrontando la resistencia del faraón
Cuando Moisés se embarcó en su misión de sacar a los israelitas de Egipto, encontró una feroz oposición por parte del faraón. A pesar del mandato de Dios de dejar ir a su pueblo, Faraón endureció su corazón y se negó a liberar a los israelitas de la esclavitud. Éxodo 5:2 nos habla de la opinión que Faraón tenía sobre Dios, diciendo: “¿Quién es Jehová, para que yo obedezca su voz y deje ir a Israel? No conozco a Jehová, ni dejaré ir a Israel”. La implacable oposición de Faraón planteó un desafío importante a la misión de Moisés. Sin embargo, cada encuentro que Moisés tuvo con Faraón fue una oportunidad para mostrar el amor y el poder de Dios hacia Faraón y los egipcios.
En nuestro camino debemos recordar que el mundo no sirve al Señor. Se opondrán a nuestros esfuerzos. Debemos recordar que todos y cada uno de los encuentros con quienes no conocen al Señor son una oportunidad para mostrarles de Su amor y Su poder. ¿Cómo elegirás afrontar este desafío? En Éxodo 14:13a, Moisés anima a los israelitas, diciendo: “No temáis; estad quietos, y ved la salvación de Jehová, la cual os mostrará hoy…” ¡Deja un legado de mostrarle al mundo a Jesús!
Desafíos dentro de la comunidad: navegar la disensión y el descontento
Moisés enfrentó oposición dentro de su propia comunidad que fue llamado a liderar. Los israelitas refunfuñaban y se quejaban constantemente contra Moisés, cuestionando sus decisiones. ¡¡Incluso su propia familia fue una fuente de adversidad!! Desde sus murmuraciones en el desierto hasta su abierta rebelión, los israelitas pusieron a prueba la determinación de Moisés.
Esto duele. Este desafío es profundo. Cuando uno de los nuestros nos lastima con una palabra dura, un espíritu crítico o trabaja activamente en nuestra contra, se siente como una traición. Podría ser un ser querido, un miembro de la iglesia o un amigo cercano. Esto puede herirnos tan profundamente que deseemos abandonar nuestro viaje. Pero el Señor ve nuestro dolor y nos encontrará en el dolor y la desesperación. Él irá con nosotros cuando otros nos fallen.
A pesar de los constantes desafíos dentro de su propia comunidad, Moisés se mantuvo firme en su confianza en Dios. Moisés incluso oró por los que lo traicionaron (Génesis 32:31,32). Buscó la sabiduría y la guía de Dios para afrontar las complejidades de guiar a los israelitas, confiando en Su fidelidad para acompañarlos a través del desierto. En Éxodo 33:14, Dios le asegura a Moisés: “Mi presencia irá contigo y te haré descansar”.
Mientras nos esforzamos por dejar un legado para Dios, nosotros también enfrentaremos muchos desafíos y adversidades en el camino. Puede que no sea un Mar Rojo literal, pero habrá momentos de duda, miedo e incertidumbre. Sin embargo, es durante estos tiempos cuando se forja nuestro legado. Hebreos cuenta el legado que dejó Moisés, afirmando en 11:27: “Por la fe abandonó a Egipto, sin temer la ira del rey, porque se mantuvo firme, como viendo al Invisible”. En última instancia, el legado que dejamos a Dios no está determinado por nuestros logros o éxitos, sino por nuestra obediencia y fidelidad en medio de la adversidad.
Sagrada Escritura: Éxodo cap. 3-32, Hebreos 11.
Responder: Tómate el tiempo para reflexionar sobre las diferentes áreas en las que te encuentras o puedes encontrar desafíos. ¿Cómo enfrentarás estos desafíos? ¿De qué manera puedes apoyarte en la obediencia y la fe en Dios para ayudarte a superar estos desafíos?
Oración: Padre Celestial, tú eres el Dios Todopoderoso, el Gran Yo Soy. Sé que no hay nada en mi vida que no haya pasado ante Ti. Si bien los desafíos pueden parecerme inesperados, no te toman desprevenido. Ayúdame a hacer una pausa, a confiar en Ti y a continuar paso a paso con fe. Sabiendo que Tú estarás conmigo, continuaré siguiéndote en obediencia a Tu Palabra. Para que Tu recibas el honor y la gloria. Amén.
Recalibrando su legado
Por Cindy Allen. Este es el artículo seis de nuestra serie Legacy.
Oración: Querido Señor, mientras camino por el camino que tienes para mí, a menudo me desvío y voy en mi propia dirección. Perdóname por las veces que antepongo mis deseos a los tuyos. Señor, guíame de nuevo a tu camino. Ayúdame a saber que sigo siendo útil para ti, nada de lo que pueda hacer puede hacer que tus planes fracasen. Gracias por amarme y perdonarme. Guía mis pasos. En el nombre de Jesús, Amén.
Sagrada Escritura: Proverbios 3:5-6, II Samuel 11 y 12, Salmo 51
Respuesta: Pídele perdón a Dios y te lo concederá. Satanás es quien quiere que nuestros pecados nos atasquen. Si realmente te has arrepentido, Dios lo honrará y está listo para recalibrar tu camino. Perdónate y sigue adelante. Tu nuevo legado comienza hoy.
¿Qué es un legado piadoso?
¿A quién tienes en tu vida o a quién admiras como un ejemplo de Dios? ¿Hay alguien a quien, cuando eras joven, querías emular?
Siempre he admirado a la señora Pat Quesenbury. Me pareció la mujer más hermosa y piadosa que conocía. Se veía encantadora cada vez que la veía y me enseñó mucho sobre cómo ser la mejor esposa y madre que podría ser. Estoy eternamente agradecida por todo lo que ella ha significado para mi vida como esposa, madre y esposa de pastor.
Como mencioné en mi último blog, este tema ha estado en mi mente y en mi corazón desde hace casi un año. He leído y estudiado un poco sobre cómo dejar un legado piadoso, pero ¿cómo es eso exactamente?
Miremos la palabra “piadoso”. El Diccionario Webster dice que la definición es “religioso, piadoso”. Para mí eso no dice lo que creo que significa piadoso. Para mí es vivir una vida conforme a la Palabra de Dios, asumiendo cada día más las características de nuestro Salvador Jesucristo; y dejar de lado nuestros propios “derechos” y planes para seguir el liderazgo de Dios a través del Espíritu Santo.
Cuando pienso en mi legado, no pienso en las cosas materiales que les quedarán a mis hijos y nietos, sino en los recuerdos que tienen y las acciones que observaron en mi vida. ¿Podrán decirles a sus hijos: “La abuela amaba a Su Salvador por encima de todo y vivió su vida en consecuencia?”
Sagrada Escritura: Pablo nos dice en 1 Corintios 15:58 (NVI) “Por tanto, mis queridos hermanos y hermanas, mantenerse firme. Que nada te mueva. Entregaos siempre plenamente a la obra del Señor, porque sabéis que vuestro trabajo en el Señor no es en vano”.
Responder: Les animo a cada uno de ustedes a permanecer firmes cada día por el Señor.
Oración: Padre, ayúdame este día a tener la mente de Cristo. Ayúdame a amar a quienes me rodean y a servir a todos con quienes entre en contacto hoy. Ayúdame a ser consciente de cada palabra que sale de mi boca mientras comparto el Amor del Padre. En el hermoso nombre de Jesús. Amén.
AGREGA A TU FE
Por Jackie Ricks. Este es el artículo cuatro de nuestra serie Legacy.
Mi hermana mayor falleció recientemente y mucho se habló sobre el legado piadoso que dejó a sus hijos y nietos. Empecé a preguntarme si algún día se diría o se podría decir lo mismo de mí. Luego supe que este es el tema de nuestro nuevo año de la WMA. Entonces, estamos viendo cómo cultivar rasgos de carácter para un legado piadoso. Hay varias escrituras que funcionan para estudiar esto. Pero qué mejor que nuestro propio lema de la WMA: “Y además de esto, poniendo toda diligencia, añadid a vuestra fe virtud; y a la virtud el conocimiento; Y al conocimiento la templanza; y a la templanza la paciencia; y a la paciencia piedad; Y a la piedad la bondad fraternal; y a la caridad fraternal”. (2 Pedro 1:5-7)
Nota que la fe es el punto de partida. Sin fe, no hay base sobre la cual construir. Jesús es nuestro fundamento. Se necesita fe en Jesucristo como nuestro Salvador para siquiera pensar en tener un carácter y un legado piadosos. Eso incluye no sólo la fe salvadora sino también la fe viva. Dios puso un capítulo completo de Hebreos (11) en la Biblia para discutir cuán importante es la fe para nosotros. Como dice Hebreos 11:6, “sin fe es imposible agradarle [Dios].” Si no has puesto tu fe en Jesucristo como tu Salvador, debes hacerlo. Si es así, pero no has vivido por fe diariamente, recuerda que se necesita confiar en Él para que se encargue de cada necesidad. Entonces podrás concentrarte en desarrollar los rasgos de carácter que necesitas para dejar un legado piadoso.
¿Qué viene después de la fe? El verso dice virtud. Esto parece ser una adición lógica porque luchamos por ser buenos con nosotros mismos. De hecho, es imposible ser bueno por nuestra cuenta. Es difícil definir la virtud, especialmente en un párrafo (¡pero no quieres que este blog sea un libro!). Mucha gente piensa que la virtud es pureza sexual, pero es mucho más. Significa tener excelencia moral en todos los ámbitos. Por supuesto, no podemos lograrlo solos. Así como dice la canción, “sólo la alabanza viene de Él”, ¡cualquier bondad o virtud que tengamos proviene de Dios!
Luego viene el conocimiento. No podemos vivir como Dios quiere sin conocimiento de Él y Su Palabra. Eso significa que necesitamos pasar tiempo con Él en oración y en Su Palabra. Un tiempo de tranquilidad diario es muy útil en esta área. De hecho,
incluso cuando mi vida estaba mucho más ocupada que ahora, me las arreglé mejor porque tenía un tiempo devocional constante con Dios para comenzar mi día antes de despertar a alguien más en la casa. A veces ahora me apresuro a hacer otras
cosas y luego me doy cuenta de que no tuve mi tiempo con Él. Necesitamos ese tiempo.
Después del conocimiento viene la templanza. Muchas veces hoy pensamos que eso sólo tiene que ver con el alcohol. Sin embargo, la templanza simplemente significa autocontrol, que es un rasgo de carácter muy importante. Hoy en día vemos muchas personas que tienen poco o ningún autocontrol en sus acciones. Aunque lo llamamos autocontrol, debería llamarse El señor-control. Sólo entregando nuestro caminar diario a Él podremos con seguridad caminar cada paso en Su camino sin vacilar demasiado. Continuaremos cometiendo errores, pero Dios estará ahí para recogernos y ayudarnos en nuestro camino sin causar demasiado daño.
Necesitamos paciencia para permitirle a Dios el control total de nuestras vidas. Algunas personas son más (o menos) pacientes con las cosas y otras con las personas. Entonces todos nosotros algunas veces nos impacientamos con Dios. Una de mis canciones favoritas es “A través de todol”, dónde me recuerda que si nunca hubiera tenido un problema, entonces no sabría que Dios podría resolver mis problemas. La fe en Dios puede hacer maravillas en nuestras vidas si lo permitimos y nos ayuda a no ser tan impacientes.
La piedad es lo siguiente. Una mujer piadosa es devota de Dios y también trata de vivir como Dios quiere. No se trata sólo de pensar en “¿ Qué haría Jesús?” y hacerlo. Eso también implica considerar si nuestras acciones glorificarían a Dios y asegurarnos de que no hagamos nada que no lo glorifique. Como dice el refrán, somos la única Biblia que algunas personas leen, por lo que debemos asegurarnos de que reciban el mensaje correcto.
La bondad fraternal (o fraternal en nuestro caso) es el siguiente atributo que debemos agregar a nuestra fe y a todos los demás. Eso simplemente significa bondad expresada a través de nuestras acciones. Tanto las palabras hebreas como griegas utilizadas en la Biblia para referirse a la bondad implican no sólo la emoción, sino también la acción. No basta con tener buenos pensamientos y orar por alguien, sino que debemos tratar de ayudarlo en todo lo que necesite, si es posible. Y recuerda que la bondad fraternal no esperará nada a cambio.
Finalmente, la caridad (o el amor) es la última cualidad mencionada aquí. No se trata sólo de ser amable o caritativo. La palabra griega utilizada es una forma de ágape. Esto se refiere al amor supremo que Dios tiene por nosotros o nuestro amor por Dios, o nuestro amor sacrificial por otros creyentes. Cuando tengamos las
características piadosas que deberíamos, podremos amar a los demás como Dios quiere que lo hagamos.
¿Los demás ven estas características en ti? ¿Estás dejando un legado piadoso que otros recordarán lo suficiente como para influir en sus vidas para mejor? Si no, considera aumentar tu fe….
Sagradas Escrituras: 1 Pedro 1:5-7; Gálatas 5:22-26; Filipenses 4:8-9; Proverbios 31:10-31
Oración: “Señor, quiero experimentar vida abundante en Ti y dejar un legado piadoso para mi familia y los demás. Por favor ayúdame a tener la fe que necesito para agregar cada una de estas cualidades en mi vida y luego usarlas correctamente para ayudar a otros en mi vida diaria. Gracias. En el nombre de Jesús, Amén”.
Aplicación: Haz un inventario de tu vida. ¿Estás agregando a tu fe estas características que te ayudarán a dejar un legado piadoso para los demás? Si no, pídele a Dios que te ayude. Es posible que también desees estudiar más sobre esto. Consulta las otras escrituras mencionadas, ya que todas esas cualidades también te ayudarán. Quizás quieras leer más. Para obtener una explicación más detallada de cada atributo, quizás quieras consultar mis libros. Agregue a su fe… o Perfíles de virtud encontrado en Amazon o poniéndose en contacto conmigo.
Traducción: Wendy García
COMENZAR CON EL FINAL EN MENTE
Por Judy Wallace. Este es el artículo tres de nuestra serie Legado.
Además de las ciencias, mis otras tareas docentes en Bald Knob incluían un programa para superdotados y talentosos para los grados superiores. En el bachillerato las necesidades de los alumnos se cubrían con clases
avanzadas. Pero en la secundaria las clases de niños talentosos eran de naturaleza más creativa.
Una de las primeras tareas que les daba a mis alumnos era que escribieran sus propios obituarios. Algunos pueden haber pensado que se trataba de una tarea bastante morbosa. Lo vi como una forma de aclarar la valores, visiones, y objetivos que tenían para sus vidas. ¿Qué querían lograr en su vida? ¿Cómo querían ser recordados? ¿Cómo harían para hacer realidad estas cosas? Cualesquiera que fueran sus respuestas a estas preguntas, tuvieron que planificarlas y ponerlas en práctica paso a paso.
Nuestro primer paso fue definir lo que estaba pidiendo.
VALORES: En la lengua vernácula actual, los valores pueden considerarse como nuestra visión del mundo. La cosmovisión cristiana es que todos los hombres nacen con una naturaleza pecaminosa. Nos dirigimos al infierno, que es lo que merecemos. Pero Dios proporcionó un camino a la vida eterna a través de nuestro arrepentimiento y creencia en la muerte, sepultura y resurrección de Su Hijo y nuestro Salvador, Jesucristo.. Nuestros valores se equiparan con estas creencias y forman la base de la forma en que vivimos nuestras vidas.. Estos deben basarse en las verdades establecidas en Su Palabra si queremos glorificarlo.
¿Cuáles son los estándares y creencias que sigues para construir tu vida?
VISIONES: Las empresas y organizaciones declaran los objetivos que quieren alcanzar. Una meta es algo que se pretende o se desea obtener, un propósito por el cual se debe trabajar. A menudo, estos se presentan en forma de una declaración de misión en la que colaboran las partes
involucradas. Tuve una visión de mi vida desde que estaba en tercer grado. Quería ser profesora. Creo que ese propósito fue plantado en mi corazón por Dios mismo. ¿Por qué? Nunca abandonó mi enfoque e incluso cuando mis padres pensaban que debía seguir un camino diferente: mi corazón estaba puesto en la enseñanza.
¿Cuál es el propósito que Dios ha elegido para tu vida? ¿Lo estás persiguiendo?
OBJETIVOS: Los resultados o logros que queremos que se vean en nuestras vidas son las metas por las que hemos trabajado. Simplemente saber que nuestros esfuerzos no tienen sentido a menos que hayan sido dirigidos por Dios y logrados a través de la fuerza y dirección del Espíritu Santo. ¡La autosuficiencia y la automotivación no serán suficientes! Estamos indefensos sin Dios.
¿Qué es lo que tú, con el liderazgo de Dios, quieres lograr en tu vida? ¿Te estás sometiendo a Dios y haciéndolo?
¿Qué tiene esto que ver con LEGADO? Debemos habitar constantemente en la presencia de nuestro Padre, permanecer en Su Palabra y obedecer lo que Él nos muestra. Nuestros valores se alinearán con los suyos, Él pondrá en nuestros corazones las visiones que tiene para nuestras vidas y, paso a paso, nos mostrará el qué, cuándo y dónde de Su propósito para nuestras vidas. Si vamos a dejar un legado, debemos tener un legado.
¡Empieza ahora con el final en mente!
SAGRADA ESCRITURA: 1 Pedro 1:16; 2 Pedro 3:11; Romanos 8:28-29; Deuteronomio 6 :1-15 ; Josué 1:7-9; Filipenses 2:1-11 [Pasaje de tu elección]
Aplicación : Utilizando uno de estos pasajes bíblicos, escribe tu propia declaración de misión. ¿Qué valores, visiones y metas para tu vida puedes ver en el pasaje de las Escrituras que elegiste? ¿Cómo podría esta Escritura, si se sigue, desarrollar un legado piadoso para tu vida?
ORACIÓN: Padre, te amo y te pido que continuamente atraigas mi corazón, mi alma y mi mente hacia Ti. Tú me conoces mejor que yo mismo, así que “escudriñame y conóceme, y ve si hay en mí algún camino
de perversidad”. Tú conoces mi pecado de autodependencia. Ayúdame a ver con qué frecuencia y con qué desesperación fracaso. Ayúdame a arrepentirme inmediatamente, someterme y hacerme recto ante tus ojos. Ruego que al final se pueda decir de mí: “Ella amaba a Dios y se notaba”.
Recorriendo mi Camino con Propósito
Por Cindy Allen. Este es el artículo número 2 de nuestra serie Legado.
Al comenzar el año pensando en vivir un legado piadoso, creo que debemos darnos cuenta de que es posible que debamos hacer algunos cambios en nuestras vidas.
Quiero decir, soy una buena persona: voy a la iglesia, leo mi Biblia, asisto a estudios bíblicos. ¿Pero es eso suficiente?
Cuando miro mi vida y pienso en el tipo de legado que quiero dejar a quienes me seguirán, veo algunas áreas que debo mejorar. Una de esas áreas tiene que ver con la falta de intencionalidad en mi caminar cristiano.
En Efesios 2:10, leemos cómo Dios nos creó a cada una de nosotras con un propósito específico.
Pero todas también tenemos propósitos en común, cosas que Dios espera que todos los cristianos hagan. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón. Id por todo el mundo y haced discípulos. Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
¿Si lo visualizas? La mayoría de estas cosas no suceden simplemente, tenemos que darles un propósito en nuestros corazones y luego en nuestras vidas.
Si miramos a Jesús y su vida, vemos que fue muy intencional. En la Gran Comisión se nos dice: “Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones”. (Mateo 28:19 ) Esto literalmente significa “cuando vayas, haz discípulos”.
Veamos algunos ejemplos de Jesús mientras iba y veamos cómo se pueden aplicar a nuestras vidas.
En Lucas 19, se nos presenta a Zaqueo. Jesús seguía su camino rodeado de gente y Zaqueo se subió a un árbol para verlo. Jesús podría simplemente haber pasado, mirando a la multitud, pero se tomó el tiempo para mirar realmente a la multitud, notar a la gente. Esta intencionalidad cambió la vida de Zaqueo para siempre y la vida de todos los miembros de su casa.
¿Realmente miro a las multitudes que me rodean? Si soy sincera, corro por el supermercado evitando a la mayor cantidad de gente posible. A menudo, incluso en la iglesia, elijo el camino de salida más rápido, sin darme cuenta de quienes me rodean. Aquellos que puedan necesitar una palabra de aliento o un abrazo. Vivir la vida con propósito significa mirar realmente a los demás y ver a quién puedo impactar positivamente, “a medida que avanzo”.
En Juan 4 nos encontramos con la mujer samaritana. Jesús hizo todo lo posible para encontrarse con esta mujer. Tomó un camino que nadie habría elegido. Imagínate hacer eso hoy en día. Estoy demasiado ocupada para salir de mi camino para interceptar a alguien que necesita el amor de Dios. Dios mío, tengo cosas que hacer.
Pero Jesús lo miró de otra manera.
Allá por la edad de 12 años, les dijo a María y José: “¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?” Lucas 2:49 . ¿Tengo yo esta misma actitud? ¿Estoy en los negocios de mi Padre?
La historia de Lázaro tiene un giro diferente. Jesús fue intencional, pero debido a que retrasó intencionalmente su visita, su amigo murió. (Juan 11)
¿Quién tomaría esa decisión por un amigo?
Pero como siempre, Jesús tenía un propósito. “¿No os dije que si creéis veréis la gloria de Dios?” (Juan 11:40) A veces las decisiones intencionales que hacemos para honrar a Dios provocan dificultades para los demás. Tal vez tengas un hijo que ha agotado todas sus oportunidades, o un amigo que tal vez no se despierte hasta que haya tocado fondo. Es difícil estar en esas situaciones, pero si hacemos lo mejor para el honor y la gloria de Dios, siempre tomaremos la mejor decisión.
Quiero que mi legado sea uno que apunte a Jesús. “A medida que avanzo” quiero dejar huellas que muestren un camino piadoso.
Para hacerlo, debo vivir con un propósito para Dios. Debo tomar decisiones, a menudo difíciles, que tal vez no quiera tomar. Tengo que salir de mi camino, salir de mi zona de confort. Para ser honesto, la mayoría de las personas en mi zona de confort aman a Jesús tanto como yo. Claro, puedo impactar sus vidas, pero ¿realmente estoy impactando al mundo, incluso a mi pequeño rincón del mismo?
A veces da miedo. A veces es difícil. A veces requiere mucho esfuerzo. Pero cuando miramos la vida de Jesús y la diferencia que marcó, y consideramos que nosotros también podemos marcar una gran diferencia, ¿Acaso no vale la pena? ¿No podemos todos vivir mejor nuestra vida con un propósito para Dios?
Oración Dios, perdóname por las veces que no he podido vivir una vida con un propósito para ti. Por favor Señor, envía a alguien más para impactar a las personas que yo no impacté y que estaban en mi camino. Ayúdame Dios a ser más como Jesús. Abre mis ojos a la multitud que me rodea, empújame a hacer todo lo posible para tu gloria, ayúdame a tomar decisiones difíciles que acerquen a otros a ti. Dios bendice mis esfuerzos y mueve mi corazón para hacerlo mejor. En el nombre de Jesús, Amén.
Sagrada Escritura: Efesios 2:10; Lucas 19:1-9; Juan 4:1-42; Juan 11:1-44
Actúa: Cada mañana, ora específicamente para que Dios abra tus ojos a las personas que necesitan de Jesús. Luego, durante el día, mantén los ojos abiertos para ver a esas personas. Se sensible al Espíritu mientras él te indica diferentes direcciones. Considera las interrupciones como
oportunidades, no como interrupciones. El mundo necesita amor y Jesús nos encargó mostrarles amor. Pero probablemente no se acercarán y dirán: “Oye, necesito un poco de amor”. Vamos a tener que buscarlos, tal como lo hizo Jesús.
¿Qué dejarás atrás?
Por Kelly Williams. Este es el artículo número 1 de nuestra serie Legado
Hoy siento cada uno de mis 67 años. Algunos días es más difícil mover este viejo cuerpo que otros. ¿Estás de acuerdo? Sentirme mayor ciertamente me recuerda que mis días en esta tierra algún día llegarán a su fin. Quizás más temprano que tarde. Ese pensamiento me hace pensar en ¿Cómo seré recordada? ¿Cómo me recordarán mis hijos, nietos, amigos y familiares cuando yo ya no esté?
Todos sabemos que ese día llegará, ¿Verdad? Ninguna de nosotros escapa a la muerte. Las Escrituras dicen: “Y como está establecido que los hombres mueran una sola vez, y después de esto el juicio” (Hebreos 9:27 (RVR1960). Todos vamos a morir pero ¿Qué dejaremos atrás?
La idea de un legado duradero ha estado en mi mente y en mi corazón durante el año pasado.
Como 2da. Vicepresidenta de la Unión Femenil Nacional, mi función es establecer el tema para el próximo año. Así que he pensado, orado y leído sobre esto durante un año. He puesto mi corazón en dejar un legado piadoso y duradero. Quiero que mis nietos me recuerden como una mujer de la Palabra de Dios, fiel a su Dios, a su familia y a Su iglesia.
Nos centraremos en este tema en el blog a lo largo de este año. Nuestras damas del comité de recursos escribirán sobre los diferentes aspectos de un legado piadoso y duradero. Queremos que consideren unirse a este viaje para crear ese tipo de legado para quienes lo respaldan. ¿Te comprometes a leer el blog cada semana y luego a orar sobre cómo tu legado afectará a las
generaciones venideras? Salmos 71:18 (NVI) dice: “Ahora también, cuando sea viejo y canoso, oh Dios, no me desamparas, hasta que declare tu fuerza a esta generación, y tu poder a todos los que han de venir”.
El apóstol Pablo, al dar su mensaje de despedida a los ancianos de Efeso, dijo esto en Hechos 20:24: “Pero considero que mi vida no vale nada para mí, mi única meta es terminar la carrera y completar la tarea que el Señor Jesús me ha encomendado a mí: la tarea de testificar de las buenas nuevas de la gracia de Dios”.
Al pensar en el énfasis del blog del año pasado, ¿Estarías dispuesta a comprometerte a esforzarte por estar MÁS CERCA de nuestro Salvador en nuestra vida diaria, conscientes del legado que estamos dejando a quienes vienen detrás de nosotros?
SAGRADA ESCRITURA: Salmo 71
Actúa: Enumera los atributos de este Salmo que muestran lo que se incluye en la construcción de un legado..
ORACIÓN: Padre, oramos para que, como mujeres de Dios, seamos conscientes cada día de quienes nos rodean, ya sean familiares o extraños, y nos recuerden compartir de Jesús con todos los que conocemos, ya sea de palabra o de hecho.
Traducción : Wendy F. García
TERMINANDO C.L.O.S.E.R
¡Hace un año que el Comité de Recursos Inspiradores comenzó un viaje llamado blog! La definición real de blog es: “una característica regular que aparece como parte de una publicación en línea que generalmente se relaciona con un tema en particular y consta de artículos y comentarios personales de uno o más autores”. ¡Es lo que hemos estado haciendo!
Después de dar nuestros primeros pasos este primer año, queremos avanzar y hacer un énfasis y desarrollar otro paso siguiendo el nuevo tema nacional: “Dejando un legado piadoso”. Viendo hacia adelante, nuestros escritores compartirán temas relacionados con la búsqueda de una vida que dejará nuestras huellas dentro de aquellos que pertenecen a Jesús para que “¡aquellos que vienen detrás de nosotros nos encuentren fieles!”.
Pero nunca debemos dejar de perseguir ese objetivo. Buscar una CERCANA relación con Cristo! No podemos tener un legado piadoso sin él. Este acrónimo ha servido como un recordatorio constante de que debemos mantener una conversación con Dios a lo largo de nuestro día mientras nos COMUNICAMOS con él a través de la oración.
La comunicación es una vía de doble sentido. Debemos ponernos en condiciones de escuchar a Dios mientras APRENDER estudiar y comprender lo que Él nos está diciendo a través del Estudio Bíblico. Es posible que a menudo descubras que Él te habla directamente, te responde una pregunta, te corrige y siempre te enseña mientras pasas tiempo con Él en Su Palabra.
El siguiente componente clave es decidir qué hacer con esas lecciones. ¡La única opción es OBEDECER ! ¡Cuanto más tiempo pasas en oración y estudio de la Biblia, más te enamoras de Aquel que tanto nos amó! Jesús mismo dijo,“Si me amáis, guardad mis mandamientos”. Juan 14:15
He oído decir que al memorizar las Escrituras aumentarás el vocabulario del Espíritu Santo en tu vida. ¿Has estado en una de esas situaciones en las que no estás seguro exactamente de qué hacer y luego el Espíritu nos recuerda una escritura que nos da dirección? Para que eso suceda, en primer lugar debe estar ahí. Debemos ALMACENAR ¡La palabra de Dios en nuestros corazones! La memorización es difícil para mí pero no imposible. Si le dedico suficiente tiempo, puedo hacerlo. ¡Tú también puedes! “En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti”. Salmo 119:11
EVANGELIZAR. Por alguna razón esa palabra trae temor a nuestros corazones. Primero, debemos darnos cuenta de que esto no es una sugerencia de Dios. Es una orden. Ir y hablar. No tenemos ningún problema para compartir otras cosas con la gente. ¿Acaso no te deleita hablar de tus hijos y nietos? ¿No estás emocionada de mostrarles fotos? ¿Por qué? Los amas tanto que sus acciones y travesuras simplemente fluyen de ti. ¿Por qué no debería ser tan fácil compartir sobre el sacrificio vivificante de Jesús? ¿Por qué Sus obras, Su vida, Su presencia constante en tu vida no deberían fluir con la misma facilidad?
Estas disciplinas no son algo que podamos considerar “una vez hecho”. Deben practicarse todos los días. Debemos constantemente RENOVAR nuestro compromiso con Él y nuestra relación con Él.
Si dedicamos nuestra vida a hacer las cosas que nos acercan MÁS a Dios, ¡dejaremos un legado divino!
SAGRADAS ESCRITURAS: Hebreos 10:22; Santiago 4:8; 2 Corintios 4:16
RESPONDE : ¿Con cuál de las disciplinas destacadas en C.L.O.S.E.R. ¿Tienes más dificultades? Concéntrate en los tres primeros [oración, estudio bíblico y obediencia] y los demás te resultarán más fáciles.
ORACIÓN: Padre, todo lo que necesitamos para una vida plena y abundante proviene de nuestra relación contigo. La paz, el consuelo, la alegría, el conocimiento de tu gracia y misericordia deben mantenernos fuertes. Ayúdame a vivir en constante conciencia de Tu presencia.
Estoy muy agradecida con las maravillosas damas del comité de este año que no se inscribieron para escribir un blog, pero acogieron la idea de todo corazón. Jackie Ricks, Susie Edgar y Valarie Fish han enviado fielmente artículos durante todo el año pasado. Aunque Val abandona el comité, ¡volveremos a tener noticias suyas! A partir de la próxima semana, incorporaremos blogs de algunos escritores nuevos que expresaron interés en participar. ¡Bienvenidas Cindy Allen, Victoria White y Kelly Williams!
*Por favor oren por la familia de Susie Edgar. Su cuñada murió en el tornado que devastó Sulphur OK.
¡Necesitas algo de Jesús!
Has escuchado la frase común cuando una persona que se está portando mal: “¡Oh niña, necesitas un poco de Jesús! o cuando escuchas en el salón de belleza a dos personas hablar de un chisme piensas: ¡Realmente necesita un poco de Jesús!. O lo que siempre dicen algunos: “Trataré de venir más a la iglesia, necesito de Jesús”.
Sabemos que todos necesitamos de Jesús, pero ¿Cuánto de Jesús es suficiente?
¿Cuándo sabrás que has alcanzado suficiente y has llenado tu tanque de Jesús?
¿Puedes llegar a tener demasiado de Jesús?
Uno de los dones más complejos que Dios ha otorgado a la humanidad es el libre albedrío. La capacidad que se le ha dado a cada persona para tomar decisiones por sí misma. Este libre albedrío significa que cada uno de nosotros es responsable de las decisiones que tomamos en cada momento de cada día. Dios no puede obligarte a tomar ninguna decisión y tampoco puede hacerlo Satanás.
El libre albedrío significa que la responsabilidad es tuya.
Por lo general, se toma una decisión sopesando las opciones y eligiendo realizar alguna acción específica. Tienes dos (o más) puertas para elegir, así que evalúas las opciones y tomas una decisión. Tú decides qué puerta es más beneficiosa para el resultado que deseas. Cuando era niña decidí que quería ir al cielo cuando muriera. Decidí aceptar el pago que Jesús hizo por mi pecado y le pedí que viniera a mi vida. Esta fue la elección obvia y fácil basada en lo que era más beneficioso para el resultado, es decir, ir al cielo cuando muera. No entendía completamente todo acerca de la elección que estaba haciendo, pero Dios sabía que seguiría aprendiendo y acercándome más a Él. Mi decisión de seguir a Jesús no fue la única elección que tomaría en mi viaje espiritual, pero fue el primer paso para toda una vida de elecciones.
Algunas personas han decidido seguir a Jesús pero no se han comprometido a seguir a Jesús. ¿Cuál es la diferencia?
El compromiso entra en juego con cada conjunto de opciones que tienes ante ti. El compromiso ve las mismas dos (o más) puertas y le pregunta a Dios cuál tomar. En lugar de elegir la puerta más beneficiosa para el resultado personal deseado, eliges ceder ante el resultado deseado de Dios. En lugar de sopesar los pros y los contras de las opciones que tienes ante ti, el compromiso espera que el Espíritu Santo te diga: “Sígueme, hija”. Entonces el compromiso entra por la puerta confiado en que aunque no sepas lo que hay del otro lado, ¡Dios lo sabe y tiene un plan!
El compromiso requiere fe en que Dios es veraz.
El compromiso requiere coraje para actuar sin garantía del resultado.
El compromiso requiere confianza en que no sólo necesitas algo de Jesús, sino que Jesús es todo lo que necesitas.
En lugar de “¿Cuánto de Jesús necesitas?” ¿Qué pasaría si evaluamos honestamente? ¿Cuánto quieres tu de Jesús?” Cuando quieras a Jesús más que a cualquier otra cosa, Él se convertirá en todo lo que necesitas para cada momento de tu vida.
Sagrada Escritura: Lucas 9:23-24; Gálatas 2:20
Oración: Padre, te necesito en cada momento de cada día. Por favor ayúdame a confiar en que conoces el camino que tengo por delante y a caminar tras ti sin vacilaciones y sin ambiciones egoístas. Guíame a donde quieras que vaya. Amén.
EN LOS VALLES Y EN LAS MONTAÑAS
Por Jackie Ricks. Este es el artículo número 46 de nuestra serie sobre cómo acercarse MÁS A Dios.
Mi versículo favorito durante años ha sido 1 Tesalonicenses 5:18 “Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús”.
Muchas veces no hacemos eso. Algunos sólo agradecen a Dios por las cosas buenas (si es que se acuerdan). Cuanto más cerca estemos de Dios, más fácil será recordar ser agradecidas y alabarlo en todo.
Una de mis canciones favoritas es “A través de todo”. Si no lo has escuchado por un tiempo y no recuerdas la letra, tómate el tiempo para buscarla y leer la letra. Como dice, Dios es suficiente en cada situación, sea buena o sea mala. Así aprendemos a tener fe en Él y a depender de Él. Sin embargo, mi pensamiento favorito en toda la canción es que sin los problemas y valles en nuestras vidas, nunca sabríamos cuánto podría hacer Dios porque en la mayoría de esos casos sabemos que nosotros no podemos resolver nuestros propios problemas.
En realidad, esos momentos en el valle son cuando me he sentido más cerca del Señor porque Él es el único en quien puedo confiar. Puede que Él use a otros humanos para ayudarnos a resolver las cosas, pero en muchos casos esas personas no estarían en el lugar correcto en el momento correcto sin que Él los guiará allí. Déjame darte un ejemplo personal.
Firmé el contrato para mi primer puesto docente menos de una semana antes de tener que presentarme a trabajar. (¡A pesar de haberlo intentado durante meses a través de muchas solicitudes y entrevistas!). Yo me mudaría a mi casa rodante de Austin a Cleveland en Texas pero necesitaba muchos arreglos. Los arreglos fracasaron y tuve que salir de Austin un domingo por la tarde con mi casa todavía allí. El pueblo donde me mudaba no tenía hoteles, así que no estaba segura de qué iba a hacer, pero mi papá me dijo que fuera a la casa de cierto pastor y le dijera quién era yo y qué estaba pasando. Yo no lo conocía, pero mi papá sí lo conocía ya que ambos eran pastores. Al llegar a las 10:30 de la noche, toqué el timbre. El pastor escuchó mi historia mientras llevábamos mis maletas a uno de los dormitorios. Luego él tuvo que esperar a que llegara mi casa rodante, ya que yo tenía que trabajar al día siguiente. Después de muchos problemas, finalmente la casa rodante llegó el martes, con un calentador de agua roto. Sin embargo, el pastor fue a la ferretería local e hizo arreglos para que yo pudiera pagar un calentador en el transcurso de varios meses. Durante los tres años que enseñé en Cleveland, el Hno. Grady Johnson, su familia y los miembros de la Iglesia Bautista Southline me ayudaron varias veces de diversas maneras. Dios sabía y los tenía exactamente donde debían estar cuando sabía que más los necesitaría. Han habido muchos ejemplos en mi vida de cosas similares.
Otra canción que menciona que Dios está ahí para nosotros en todas las circunstancias es “Dios en la montaña”. El primer verso tiene un significado similar al de la canción “A través de todo”. Sin embargo, el segundo versículo hace que parezca que siempre tenemos fe en los buenos tiempos y recordamos agradecer en esos momentos. Para mí, la canción suena como si sólo nos olvidáramos de Dios en los malos tiempos. En mi vida, a veces he encontrado lo contrario. Recuerdo a Dios fácilmente en los momentos difíciles porque Él es el único que puede arreglar las situaciones. Sin embargo, a veces empiezo a pensar que a lo mejor soy yo la que puede hacer algo para tener como resultado esos buenos momentos. Nunca deberíamos pensar así. Siempre es Dios. Por eso debemos dar gracias a Dios en todo, bueno o malo. De lo contrario, podemos intentar atribuirnos el mérito personal de la obra de Dios.
Creo que la clave para agradecer a Dios en todo es permanecer tan cerca de Él que siempre recordemos que Él es la única respuesta a cada situación. Debemos tener el hábito de escucharlo regularmente (leer Su Palabra diariamente) y hablar con Él constantemente (orar durante todo el día). Sólo entonces podremos recurrir a Jesús y agradecerle por lo bueno y lo malo de nuestras vidas, porque Dios tiene un propósito para todo.
Sagrada Escritura:1 Tesalonicenses 5:16-18; Mateo 11:28-30
Oración: “Señor, gracias por cuidarme durante toda mi vida: tanto en lo bueno como en lo malo. Sé que tienes una razón para todo y que mi fe crecerá a medida que permanezca cerca de ti. Por favor ayúdame a no desviarme ni a olvidar que Tú eres Quien tiene el control y que siempre debo agradecerte. En el nombre de Jesús, Amén”.
Responde: Tómate el tiempo para agradecer a Dios por los altibajos de tu vida. Fíjate si a menudo ignoras a uno u otro al hablar con Él. Recuerda también acudir a Su Palabra. Te acercará más al Señor.